jueves 26 noviembre 2020

Comunicado a la opinión pública y comunidad universitaria

La Alta Dirección de la Universidad, rechaza la estigmatización que vienen recibiendo estudiantes y profesores que han venido participando de la protesta.

A través de un Comunicado a la Opinión Pública y la Comunidad Universitaria, el Rector (e) de la Universidad Surcolombiana, Pablo Emilio Bahamón, rechazó los actos de señalamiento y estigmatización, de los cuales vienen siendo víctimas, los estudiantes y profesores que ha sido partícipes de las jornadas de protesta enmarcadas en el paro nacional y las acciones humanitarias que se han implementado ante estos hechos.

De acuerdo al documento, firmado este 18 de diciembre, los hechos presentados el pasado 26 de noviembre, en los que se generaron enfrentamientos entre encapuchados e integrantes de la fuerza pública, generaron afectaciones físicas a algunas personas. Particularmente al interior de la Universidad, algunos profesores estudiantes, administrativos y delegados de organismos de Derechos Humanos, atendieron a aquellos que resultaron con alguna herida o afectación tras los enfrentamientos. Incluso, al final de las manifestaciones, se formó «un cordón humanitario  en el que estuvieron profesores, estudiantes, Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal, con la intención de  salvaguardar la integridad de los miembros de la comunidad universitaria».

Estas acciones, al parecer, han convertido a las personas que participaron en estos hechos, en blanco de señalamientos, por lo que desde la Alta Dirección de la Institución, se «rechaza tajantemente la estigmatización a que han sido sometidos estudiantes y profesores participante de la protesta y las acciones humanitarias», al tiempo que se ratifica el respaldo a las manifestaciones pacíficas, consagradas en la Constitución Política como un derecho fundamental.