martes 18 diciembre 2018

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Con relación a un concepto emanado por la Procuraduría Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, y que ha sido filtrado intencionalmente a la opinión pública, la Rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán Durán, se permite informar:

Que ante el Consejo de Estado, cursa en la actualidad una demanda de nulidad de la Resolución 020 del 4 de octubre de 2018, por medio de la cual se designó rector de la Universidad Surcolombiana.

Para atender este proceso, personalmente, he designado al Dr. William Alvis Pinzón para que me represente. Del mismo modo, la Universidad como parte del proceso, definió su propio representante.

Que como parte de este proceso, se ha conocido un CONCEPTO de la Procuraduría Delegada, en el que se accede a la solicitud de suspensión provisional solicitada en la demanda.

Al respecto, es importante precisar, que este, es un concepto, que no obliga al Magistrado Ponente a acatarlo y NO significa una decisión de fondo o fallo.

A juicio del abogado, existe una contradicción entre la Sentencia de la Unificación de la Sala Plena de 2016 y una posterior decisión de la Sección Quinta, en lo referido a la incidencia en el resultado final, de los votos presuntamente violatorios del artículo 126 de la Constitución Política.

Dicho de otra manera, de acuerdo a la Sentencia del 7 de Septiembre de 2016 de la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, me gané el derecho a conformar la terna por una mayoría de votos excluyendo el de quien presuntamente está inhabilitado. Es decir, el voto en  mención, no fue determinante en la elección. Lo anterior va en contravía de lo expuesto por la Sala Quinta, en la que se basa el concepto.

Por esta razón, respetuosamente considero que, prevalece el criterio de la Sala Plena (Sentencia del Procurador Alejandro Ordoñez), por ser una sentencia de unificación, y por tanto de mayor jerarquía jurídica, con lo cual, no estaría inhabilitada para conformar la terna.

NIDIA GUZMÁN DURÁN