jueves 21 noviembre 2019

Comunicado a la opinión pública y a la Comunidad Universitaria

El Rector (e) de la Universidad Surcolombiana, Pablo Emilio Bahamón Cerquera, en relación a los hechos presentados el pasado martes 15 de octubre en la sede de Posgrados, se permite aclarar:

• Que rechazamos categóricamente la incursión y presencia de uniformados de la Policía Nacional al interior de la sede de Posgrados, el día 15 de octubre de 2019, hacia las 6:20 de la mañana, por cuanto viola la autonomía Universitaria, que establece el artículo 69 de la Constitución Política Colombiana.

• Que dicho ingreso en ningún momento obedeció o correspondió a una solicitud mía, o de algún otro funcionario administrativo de la Universidad, pues los uniformados hicieron presencia a las afueras de la sede, desde tempranas horas de la mañana, buscando preservar el orden, tras los hechos ocurridos el pasado 8 de octubre, que terminaron en enfrentamiento entre estudiantes y uniformados en la Sede Central.

• Que como Representante Legal de esta Institución, no autoricé, en ningún momento, la presencia de la Policía o el ingreso a la Sede Administrativa de la Universidad.

• Que la Policía Nacional indicó al vigilante que se trataba de un procedimiento de rutina, de acuerdo a información entregada por él, y que sólo duraron 5 minutos al interior.

• Que tras el hecho, solicitamos informe a la Empresa de Seguridad Privada que presta el servicio para la Universidad, al guarda de seguridad de turno y a la misma Policía, y se estableció que dicha acción correspondió a una acción individual por parte del vigilante de turno, quien abrió la puerta, y permitió el ingreso de los uniformados. El funcionario de la Empresa de Seguridad indicó que pasados cinco minutos, los policías fueron evacuados por solicitud de él mismo. Cabe aclarar también, que según el guarda de seguridad, que los uniformados en ningún momento ingresaron a las oficinas o áreas administrativas, sino únicamente al lobby principal del edificio. Dichos informes solicitados, reposan en la Oficina de la Rectoría, y están a disposición de quien lo requiera.

• Ante esta situación, se llamó la atención, se tomaron correctivos y se entregaron instrucciones claras a la empresa de seguridad, para impedir que nuevamente se presenten situaciones similares, así como se le recordó a la Policía Nacional, que amparados en la Autonomía Universitaria, ellos no pueden irrumpir en las instalaciones de una Universidad, sin el debido consentimiento del representante legal de la misma, en este caso del Rector.

• Que la Administración Central de la Universidad Surcolombiana garantiza que no se volverán a presentar situaciones similares que violen o atenten la Autonomía Universitaria.