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miércoles 23 octubre 2019
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COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE DIARIO LA NACIÓN

Con relación a la publicación realizada por el diario La Nación de Neiva (Huila), el día miércoles 5 de junio del presente año, titulada “Contraloría ‘rajó’ a la Usco”, y retomada en el editorial del pasado domingo 9 de junio en el mismo periódico, nos permitimos hacer las siguientes precisiones: 

En primer lugar, decir que de acuerdo con el artículo 69 de la Constitución Política de Colombia, el carácter de establecimiento público que le confiere la Sentencia C-220 de 1997, y la Autonomía Universitaria consagrada en la Ley 30 de 1992, entre otros preceptos normativos, indican que la Universidad Surcolombiana es un órgano autónomo, y como tal, establece que  las Universidades públicas elaboran y manejan su propio presupuesto  y distribuyen sus recursos  según sus necesidades y prioridades (Sentencia C-926 DE 2005 y Sentencia C-926/05).  Es decir, el presupuesto de la Usco, se constituye en un recurso transferido por la nación.  En otras palabras, se puede decir que estos recursos se convierten en recursos propios. 

Como segunda medida, y sobre la supuesta devolución de recursos al Ministerio de Educación Nacional, hay que decir que la Universidad Surcolombiana NO DEVUELVE recursos al Ministerio de Educación, si fuera cierto, la Contraloría General de la Republica, anexaría el documento soporte. 

Es más, en las observaciones de la Contraloría General de la República, no se observó esta situación. Los recursos que recibe la Institución del Ministerio de Educación, son los consagrados en la Ley 30 de 1992, artículos 86 y 87, y su giro se hace mediante transferencia a la cuenta corriente bancaria que ya tiene registrada ante el Ministerio, y por la naturaleza de la Universidad como ente autónomo, su distribución se realiza de acuerdo a lo proyectado en el presupuesto general de la Universidad en cada vigencia fiscal para los Programas de Funcionamiento e Inversión, garantizando el cumplimiento de las obligaciones adquiridas oportunamente;  es decir, la USCO NO DEVUELVE NI HA DEVUELTO RECURSOS AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, COMO DICE LA NOTA DEL PERIÓDICO. 

Ahora bien, sobre los “registros que no fueron efectivamente realizados”, hay que decir, que las cuentas por pagar que se registran en la conciliación bancaria, pertenecen a los pagos realizados a los proveedores de bienes y servicios que  cumplieron los compromisos adquiridos por la Universidad,  y que la Institución tenía la obligación de girarlos a 31 de diciembre de 2018.  Por efectos de  cierre bancario, el día 28 de diciembre de 2018, estos valores no alcanzaron a hacer canje bancario, motivo por el cual se genera como partidas conciliatorias que son ajustadas en el siguiente mes (para este caso enero de 2019), como un método contable considerado dentro de las políticas contables de la Institución y los procedimientos establecidos en el Sistema de Gestión de Calidad. 

Es de advertir, también, que en el tema contable, la Contaduría General de la Nación, mediante Resolución externa No. 533 de 2015 del 8 de octubre, incorporó al Régimen de Contabilidad Pública, el nuevo marco normativo aplicable a entidades de gobierno, y dictó otras disposiciones como el Instructivo 002 de 2015 y la Resolución 484 de 2017, grupo donde se clasifica la Universidad Surcolombiana, razón por la cual debe preparar sus Estados Financieros bajo estos nuevos fundamentos legales, para el periodo de aplicación que se dio inicio a partir del 1 de enero de 2018.  Fundamentado en dicha normatividad, nuestra institución elaboró y aprobó, mediante Resolución No. 0303 de 2017 del 28 de diciembre, el Manual de Políticas Contables, normatividad que le permite a la Universidad adoptar procedimientos propios que le permite cumplir el desarrollo del objeto social de la Institución. 

Nos fundamentamos en los procesos internos desarrollados con responsabilidad y oportunidad en los nuevos marcos normativos, para aseverar que nuestros estados financieros a diciembre 31 de 2018, reflejan la situación financiera y económica de la Universidad Surcolombiana, considerando que las cifras allí registradas son razonables de acuerdo a los diferentes  métodos y procedimientos aplicados durante los periodos de preparación y aplicación desarrollado bajo el nuevo marco normativo.  Producto de esto son los indicadores financieros los cuales le permitieron a las altas directivas de la Universidad leer e interpretar la salud financiera de la Universidad, en términos de su estado de desempeño, a pesar de los diferentes cambios en sus variables que generó la aplicación de estos nuevos marcos normativos en materia contable. 

De otro lado, y en lo que respecta al patrimonio autónomo, la Universidad Surcolombiana, mediante Acuerdo No. 026 de 2009, SÍ constituyó un patrimonio autónomo para garantizar el pago de los posibles pasivos pensionales de los catedráticos de la Universidad, de acuerdo con la jurisprudencia constitucional (Sentencia C -006 de 1996).  Actualmente, este patrimonio autónomo se financia con los recursos establecidos en el artículo 47 de la Ley 863 de 2003, y corresponde al 20% del recaudo generado por la Estampilla Pro-Desarrollo USCO, para lo cual la Universidad tiene una CUENTA BANCARIA ESPECIAL con el recaudo de todo este recurso.  En la Contabilidad se encuentra registrado el cálculo actuarial tanto en las cuentas del pasivo como en las cuentas de orden, para efectos de ejercer el control de la provisión que se va realizando anualmente.  Además, en el Presupuesto se encuentra establecido como Patrimonio Autónomo donde en el ingreso se estiman los recursos provenientes del 20% de la Estampilla y en el Gasto se apropia este recurso y se ejecuta de acuerdo a los pagos de los tres (3) pasivos pensionales que tenemos en la actualidad.  Es de anotar, que estos recursos se encuentran debidamente custodiados en la cuenta especial y su uso es exclusivo para este fin. 

En este contexto, conviene indicar, también, que al culminar la vigencia fiscal 2018, la Universidad Surcolombiana contó con un presupuesto total de 126.660 millones de pesos, el recaudo total alcanzó la suma de 124.077 millones de pesos.  De este ingreso, corresponde a recursos propios la suma de 57.634 millones de pesos, y por aportes del Gobierno Nacional, la suma de 66.442 millones de pesos.  Es decir, que la Universidad percibe recursos propios derivados de su gestión, en un 45.50%. 

Al cierre de la vigencia fiscal 2018, atendiendo lo establecido en el Acuerdo No. 036 de 2011 (Estatuto Presupuestal de la Universidad Surcolombiana), se constituyó un rezago presupuestal por la suma de 3.586 millones de pesos, a fin de garantizar los compromisos legalmente contraídos y que desarrollan el objeto de la apropiación.  Corresponde, a reservas presupuestales la suma de 2.327 millones de pesos, y a cuentas por pagar 1.259 millones de pesos, de los cuales el 46% corresponde a la gestión de las Facultades por los Fondos Especiales, en desarrollo de la proyección social remunerada como una fuente de financiación  importante de recursos propios, en cumplimiento de la misión institucional. 

Esta es una dinámica normal en el cierre de los ejercicios fiscales en cada vigencia, y se van ejecutando en la siguiente vigencia fiscal de acuerdo a los plazos establecidos por los compromisos adquiridos. 

Lamentamos la información desvirtuada y publicada en el periódico La Nación, y, repetimos, reiterada el domingo 9 en su editorial.  Estas publicaciones inexactas y sin confirmar, afectan el buen nombre de la Universidad Acreditada de Alta Calidad que tiene la región.   

Exhortamos a quienes quieran conocer y publicar sobre nuestro quehacer universitario, a que consulten más fuentes y verifiquen todos los datos, en aras de una mejor y más precisa información.  La Usco siempre está presta a atender los requerimientos que se hagan en este sentido.    

Cordialmente, 

  

  

PABLO EMILIO BAHAMÓN CERQUERA        CAMILO ANDRÉS NÚÑEZ VANEGAS 

Rector ( e )                                                                          Vicerrector Administrativo 

  

  

DIANA PATRICIA PÉREZ CASTAÑEDA 

Jefe Oficina Financiera y Recursos Físicos 

  

  

Neiva, 10 de junio de 2019 




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