domingo 7 junio 2020

Comenzó ‘operación retorno’ de estudiantes de la USCO a sus municipios de origen en el Huila

Esta madrugada salió desde la capital del Huila la primera ruta. Mañana habrá una segunda jornada. Los trámites fueron realizados por la Dirección de Bienestar de la Universidad Surcolombiana, en cabeza de Miller Roa, ante la Secretaría de Gobierno Departamental y bajo el liderazgo del rector (e) Edwin Alirio Trujillo Cerquera.

La Universidad Surcolombiana inició este jueves la operación retorno de unos 60 estudiantes de esta alma máter originarios de distintos municipios huilenses que estaban confinados en Neiva desde que se ordenó el confinamiento por parte del gobierno nacional desde el pasado marzo.

Gracias a gestiones realizadas por las directivas de la Universidad ante la Secretaría de Gobierno del Huila, se logró conseguir los permisos de movilización, que comenzó en la madrugada de hoy y seguirá mañana viernes.

La universidad ha establecido dos rutas de desplazamiento hacia los municipios de donde proceden los universitarios surcolombianos en el bus institucional: La de hoy llevará a su terruño a los estudiantes originarios de Yaguará, Hobo, Paicol, Tesalia, La Plata, Garzón y El Pital.

La segunda, mañana 15 de mayo, tiene como destino los municipios de Campoalegre, Algeciras, Gigante, Garzón, Altamira, Timaná y Pitalito.

“De esta manera estamos contribuyendo a que los estudiantes retornen nuevamente a sus hogares”, pues debido al confinamiento se han visto afectados en lo económico por lo que se les ha dificultado pagar arriendo y comprar alimentos para su sostenimiento, explicó el director de Bienestar Universitario de esta casa de estudios, Miller Roa Cruz, al frente de la operación retorno.

Resaltó que la Universidad Surcolombiana, a pesar de las dificultades financieras, ha dado apoyos a sus estudiantes representados en kits de alimentos; consultas médicas, psicológicas y odontológicas; así como en lo deportivo y en lo cultural.

“Es todo un programa que hemos establecido con el equipo de sicólogos”, quienes lideran el tema en las diferentes facultades, con el apoyo de consejeros y decanos, que han estado pendientes para poder movilizar a sus ciudades y municipios de origen a estos estudiantes, precisó Roa Cruz.

No obstante la disponibilidad del transporte  por parte de la Universidad Surcolombiana, que ha asumido el costo total de los desplazamientos, la movilidad de los estudiantes en sus propios vehículos -motocicletas o automotores- también está autorizada.

Tras destacar la buena voluntad del rector (e) Edwin Alirio Trujillo Cerquera, y la disposición del secretario de Gobierno Departamental, Franky Vega Murcia, Roa Cruz informó que se hacen diligencias para que estudiantes originarios de departamentos como Nariño, Caquetá y Putumayo puedan regresar a sus hogares, pues en esas regiones aún no se permite la movilidad por carretera.

Sin embargo, la semana anterior se permitió el desplazamiento de estudiantes surcolombianos originarios del departamento del Tolima y del Distrito Capital a estos sitios, sus lugares de residencia familiar.