Search
jueves 21 noviembre 2019
  • :
  • :

Clínica Jurídica de la USCO, un aliado de la comunidad

Por: María Alejandra Vera y Daniel Eduardo Cortés, Facultad de Ciencia Jurídicas y Políticas – USCO.

La Clínica Jurídica de la Universidad Surcolombiana, adscrita a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, es uno de los ejes de proyección social solidaria que tiene como objetivo servir de apoyo jurídico a las comunidades más vulnerables del departamento y del país.

Edwin Joan Arango, profesor de Programa de Derecho de la Usco. Andrea Torres, directora de Tierra Digna. Oscar reyes Pinzón, profesor del mismo Programa

Producto de un proyecto de investigación realizado por estudiantes de Derecho, la Clínica Jurídica se crea en el año 2008, con el objetivo principal de realizar litigio de alto impacto para proteger los derechos fundamentales de las comunidades más vulnerables a nivel local, regional y nacional, por medio de intervenciones ante La Corte Constitucional, acciones de tutela, acciones populares y demás acciones públicas. Su funcionamiento está regulado en el Acuerdo 021 del 16 de mayo de 2017, expedido por el Consejo Académico de la Universidad Surcolombiana. Actualmente está conformada por el Docente Daniel Eduardo Cortés Cortés (Director), los docentes Oscar Javier Reyes Pinzón, Edwin Joan Arango, Gabriel Orlando Realpe, Tatiana Silva, Diana Beatriz Perdomo y más de diez estudiantes del Programa de Derecho que ocuparon los primeros puestos en la convocatoria realizada en 2017.

Impacto de la Clínica

Su impacto en la sociedad se determina con la cantidad y calidad de actividades realizadas encaminadas a poner en consideración temas importantes para el presente y futuro de nuestra sociedad como el medio ambiente, el acceso a la administración de justicia o los derechos de las mujeres y niños. La sociedad beneficiada en la mayoría de casos son los personas que requieren protección especial como los vendedores ambulantes, las mujeres cabezas de familia, los niños, las personas que requieren el servicio público de agua, pescadores del Quimbo y desplazados.

Daniel Eduardo Cortés, director de la Clínica Jurídica.

La Clínica Jurídica ha obtenido éxito en varias actuaciones porque la academia se ve visible en las decisiones judiciales que se toman y se tomarán en los próximos meses, lo cual es un referente importante y vinculante para los jueces que nutre el debate y conlleva a la existencia de providencias judiciales más justas, tal vez no inmediatamente, pero sí a mediano plazo. Este proyecto tiene el plus diferencial de contener un proceso de concientización y sensibilidad de toda la comunidad por medio de acciones legales. Uno de los ejemplos más palpables se desarrolló en el año 2014 porque se logró que el Municipio de Neiva llevara agua potable a una comunidad que habitaba en una “invasión” por medio de las acciones legales realizadas por el Dr Abelardo Poveda y los miembros de la Clínica en ese momento.

Otro impacto que ha procedido la Clínica es la Coadyuvancia en la apelación y alegatos en segunda instancia en los procesos acumulados de la Agencia Nacional de Minería contra el municipio de Timaná, San Agustín y Oporapa. Lo anterior denota el apoyo jurídico al demandado o demandante con argumentos ante el juez a favor del ciudadano o la entidad.

La Clínica Jurídica ha tenido múltiples intervenciones en el ámbito ambiental, laboral, jurídico, judicial, entre otros, como lo fue la que se presentó por escrito para coadyuvar unos alegatos en primera instancia en el proceso de la Agencia Nacional de Minería contra el municipio de La Plata.

Acciones de Inconstitucionalidad

 La Clínica Jurídica también ha tenido actuaciones frente a acciones de inconstitucionalidad como las siguientes:

  • Demanda de una ley que no está acorde con la Constitución y mediante la Clínica fue intervenida en la acción de inconstitucionalidad de Mauricio Gómez Franco CONTRA EL ARTÍCULO 121 DE LA LEY 1564 DE 2012 dentro del expediente con radicado: D-13072 de la Corte Constitucional, propuestas que se tuvieron en cuenta al momento de proferir la sentencia C-443 de 2019, determinante para la duración de todos los procesos civiles en Colombia.
  • Intervención en la acción de inconstitucionalidad De Kelly Yaneth Quevedo Origua contra el artículo 62 parcial de la ley 1952 de 2019.
  • Se presentaron unos alegatos de conclusión para intervenir como coadyuvantes ante el Consejo de Estado dentro del proceso de nulidad simple de ASOQUIMBO contra el Ministerio de Ambiente y la ANLA para presentarlos en la audiencia de pruebas fijada para el 11 de diciembre de 2019, con la colaboración del Docente Oscar Javier Reyes Pinzón y Edwin Joan Arango.
  • Se realizó una investigación sobre la ejecución de sentencias dictadas en procesos verbales en los Juzgados de Familia del Circuito de Neiva, la cual arrojó que los cinco despachos judiciales aplican mal o no aplican el artículo 306 del CGP, por lo que se interpondrá una acción de tutela o una acción de cumplimiento contra los cinco Juzgados de Familia del Circuito de Neiva.
  • El 18 de septiembre se respondieron cinco preguntas que realizó La Corte Constitucional sobre la prescripción de la acción penal en delitos sexuales, cuando la víctima es un menor de edad, dentro de una tutela radicada por el Procurador General de la Nación contra el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla. Tema de suma importancia en materia penal para los niños. El escrito se redactó con la colaboración de Sebastián Rodríguez, egresado destacado del Programa de Derecho.

Concluyendo, con los servicios que ofrece este proyecto de proyección social se realizan actividades jurídicas encaminadas a defender intereses de los menos favorecidos en áreas como defensa del territorio, medio ambiente, posconflicto, libre desarrollo de la personalidad, inclusión social y de género.

A todos los interesados en los servicios de la Clínica Jurídica, pueden contactarse con el Director Daniel Cortés Cortés, al número a continuación: 3112979132.

Lea todas las noticias del periódico Desde la U:




Pin It on Pinterest