sábado 28 marzo 2020

Clases a través de herramientas tecnológicas continúan en la USCO

El Consejo Académico, sin embargo, analizará el desarrollo de esta alternativa de formación el próximo tres de abril.

Las clases en la Universidad Surcolombiana a través de herramientas tecnológicas continuarán tal y como lo estableció el Consejo Académico de esta alma mater cuando suspendió la formación presencial como medida para enfrentar el COVID-19 hace cerca de dos semanas.

Así lo concluyó el rector (e) de la USCO, Pablo Emilio Bahamón Cerquera, al dar los detalles del Comunicado 003, que ratifica esta alternativa y da luz verde para continuar con el proceso formativo de los estudiantes de todas las sedes de la institución mientras se combate al coronavirus.

Explicó también otras decisiones fundamentales contenidas en el mismo documento, tal como que en un poco más de una semana se analizará el desempeño de la medida.

“El Consejo Académico, mediante Comunicado 003, ha manifestado que el desarrollo de las actividades académicas se debe realizar a través de herramientas tecnológicas, con una claridad: El 3 de abril los consejos de Facultad harán un balance de los casos de los estudiantes con necesidades especiales, tales como falta de computador, Internet y demás, para ver las condiciones de acompañamiento o si se espera la normalización del semestre”, expresó el alto directivo.

Destacó que en el documento, igualmente, se estipula que los docentes no generarán calificaciones de las actividades desarrolladas durante estas dos semanas y no se aplicará el Artículo 28 del Acuerdo 049 de 2004, es decir, “los estudiantes no perderán materias por inasistencia y, mucho menos, se aplicará el Acuerdo 046 de 2012”.

Destacó que otra decisión concreta es que los docentes asesores de los practicantes, pasantes y monitores proyectarán el trabajo que se podrá realizar con los estudiantes en preparación para cuando se normalicen las actividades académicas.

“Si un docente no cuenta con conectividad a Internet o las competencias digitales, debe informar al jefe del programa para que retome sus funciones misionales una vez se logre la normalización académica”, añadió.

Precisó que quedan aplazadas las ceremonias de grado, pero con la salvedad de que las actas y los diplomas irán con las fechas ya estipuladas.

“Finalmente, decirles, amigos estudiantes, profesores, administrativos, que unidos vamos a combatir el COVID-19 y desde la Universidad Surcolombiana se seguirán apoyando las diferentes acciones encaminadas con este propósito”, finalizó.

El pronunciamiento se hace luego de que el Consejo Estudiantil solicitara al Consejo Académico de la USCO suspender los procesos académicos y formativos hasta que pase la crisis de salud pública, esencialmente debido a que, según esta instancia, la mayoría de los alumnos del alma mater no cuenta con las herramientas tecnológicas apropiadas para recibir formación bajo esta modalidad.

Comunicado 003 Del Consejo Académico de la USCO: