Search
Lunes 15 octubre 2018
  • :
  • :

Ciencia para la Paz, apuesta de la nueva Vicerrectora de Investigación y Proyección Social

Tomó posesión la nueva vicerrectora de Investigación y Proyección Social de la Universidad Surcolombiana, Myriam Oviedo Córdoba, quien anunció su estrategia para seguir mejorando los índices que en estos aspectos, viene presentando la institución.

Profe Myriam Oviedo VIPS

Ante la rectora Nidia Guzmán Durán y el secretario General, Camilo Núñez, la nueva vicerrectora tomó juramento de su cargo y firmó el acta de compromiso por la anticorrupción y la ética, con el que asume la apuesta institucional por la transparencia, que impulsa la nueva administración de la USCO. Al acto de posesión que se realizó en la Rectoría, asistieron familiares, amigos y colaboradores de la nueva Vicerrectora, con quien se complementa el grupo de altos directivos que acompañarán en su gestión a la nueva Rectora, tras las posesiones ya realizadas de los vicerrectores Administrativo, Secretario General, Jefe Jurídico, Jefe de Control Interno Disciplinario, y Oficina de Talento Humano.

En su posesión, la nueva vicerrectora anunció que continuará la senda de progreso y avances en materia de investigación, que se realizaron en la anterior administración institucional, y que fueron claves, según ella, en la Acreditación Institucional. “La comunidad universitaria sabe cuáles fueron los logros de la anterior vicerrectoría. Todos sabemos que la acreditación institucional tiene mucho que ver con la labor de la vicerrectora en particular, pero también con el equipo de trabajo que estuvo con ella. Sabemos también que hubo logros notables en el tema de las patentes y es también una de las inquietudes que nosotros tenemos. Como te decía, nosotros queremos fortalecer los procesos, fortalecer lo que haya que fortalecer y a generar sinergia para que todos esos aspectos”, dijo la nueva funcionaria.

Myriam Oviedo Córdoba es Psicóloga de la Universidad de Los Andes; especialista en Proyectos Educativos y Comunitarios de la Universidad Surcolombiana; especialista en Prevención en Maltrato Infantil de la Universidad Javeriana, Magister en Educación y Desarrollo Comunitario de la USCO y Doctora en Ciencias Sociales en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales.  Ha sido Directora de Investigación de la Universidad Surcolombiana, autora de diez libros sobre investigaciones de las Ciencias Sociales, la paz, conflicto, entre otros.

Ciencia para la paz

Su principal apuesta será una estrategia transversal que ha denominado “Ciencia para la paz”, y que será aplicada en los diferentes procesos de la universidad.  “Vamos a orientar los esfuerzos estos cuatro años en lo que hemos denominado “Ciencia para la paz”, porque la paz es indispensable para que haya desarrollo, para el buen vivir, y qué más que generar una ciencia para construir aportes significativos a este nuevo modo de vivir que es la paz”, anunció.

“Ciencia para la paz es una estrategia que va a transversalizar los diferentes procesos en la Universidad. Va a tener un énfasis especial en el proyecto Ondas, porque construir paz significa y tiene que ver con interacción entre los adultos y los niños, y esos procesos tienen que aportar a la solución pacífica de conflictos, al reconocimiento de las diferencias para disminuir los índices de violencia, y va tener que ver con una conversación acerca de la orientación de los pregrados y posgrados para ver hasta qué punto estamos aportando a la construcción de paz en estos microdiseños curriculares, como también en desarrollo rural y educación en el campo, porque es allí donde se vive de mejor manera lo que tiene que ver con la paz, y también muchísimo tendrá que ver con los temas de formación ciudadana. Todos estos temas están en el Proyecto Educativo Universitario, entonces Ciencia para la Paz visibilizará estos aspectos y los incorporaría en la cultura organizacional de la universidad”, explicó.

Para acceder de forma rápida a nuestros contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de UPI Noticias.

Disponible Google Play

 

 




Share This