lunes 23 noviembre 2020

Centro de Emprendimiento e Innovación visita a la Usco, sede Pitalito

Por: Simon Ovalle Salinas y José Duván Muñoz / Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo/ Sede – Pitalito

Con el objetivo de fortalecer iniciativas emprendedoras en la región sur del departamento, el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Surcolombiana visita sus sedes.

El Centro de Emprendimiento e Innovación, CEI, de la Universidad Surcolombiana, llevó a cabo la tercera versión del proyecto de emprendimiento Surcolombiana Emprende, durante la segunda semana de marzo, en las instalaciones de las sedes de Pitalito, Garzón y la Plata de dicha Institución. Con tan solo tres años en ejecución, todas las versiones anteriores habían sido llevadas a cabo en la sede central (Neiva). Este año, el CEI vio la necesidad de vincular de manera directa a las sedes regionales en la versión 2020, cuyo slogan es Innovate Pitch, con el ánimo de generar un mayor desempeño y participación de toda la Universidad en torno a estas iniciativas.

El CEI está vinculado a la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social. Es el creador de este proyecto cuyo objetivo es promover y gestionar la cultura del emprendimiento y la innovación en la comunidad universitaria, a partir de la identificación y estructuración de ideas y proyectos de creación y fortalecimiento de iniciativas emprendedoras de carácter social, cultural, deportivo, empresarial, que conjuguen la investigación, el conocimiento, la interdisciplinariedad, la innovación y el emprendimiento de alto impacto para el crecimiento económico y social de la región.

¿Cómo funciona?

El Centro de Emprendimiento e Innovación atiende las ideas y proyectos de los emprendedores de la comunidad universitaria, brindando los medios y las maneras para llevarlas a cabo, en acompañamiento con asesores expertos; además, fomenta talleres en largas jornadas para resolver todas las dudas e inquietudes de los interesados.

Ante los buenos resultados en Neiva, el CEI vio la oportunidad de vincular a las sedes regionales para ampliar el crecimiento del programa y el desarrollo de las ideas y proyectos de aquellos emprendedores que aún están por ser descubiertos; por esa razón, a partir del primer semestre del 2020, se inició el acompañamiento a los emprendedores de las sedes de la Institución, liderado por asesores y talleristas expertos.

En este sentido, la segunda semana de marzo se llevó a cabo el primer taller de emprendimiento e innovación en la sede regional Pitalito, con estudiantes, docentes y administrativos interesados en poner a rodar sus ideas empresariales; cuando estas se desarrollen en cada una de las sedes regionales, el CEI realizará un proceso de selección entre las propuestas enviadas; los finalistas tendrán la oportunidad de participar en el evento principal en la sede central, el cual tendrá lugar la última semana de abril. Allí, los emprendedores podrán presentar sus ideas o proyectos ya ejecutados durante un espacio de tiempo determinado. Dicho evento contará con la presencia de empresarios e inversionistas nacionales, quienes podrían mostrarse interesados en comprar las ideas de los emprendedores, o llegar a ciertos acuerdos con ellos.

Los mejores proyectos también tendrán la posibilidad de participar en otros eventos y espacios de emprendimiento, los cuales fomenta la Universidad Surcolombiana a nivel nacional, en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, entre otras.

De tal modo, se hace la invitación a la comunidad universitaria a que participe de estas convocatorias que realiza el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Surcolombiana, inscribiendo sus ideas innovadoras en las fechas establecidas (ver cronograma) en pro de fortalecer las iniciativas, y los proyectos emprendedores, que desde los diferentes programas académicos de las sedes regionales y de la sede central se están gestando.