Martes 20 noviembre 2018

Capacitación Plan de Emergencia Familiar Sede Pitalito

Los profesionales de la E.S.E Manuel Castro Tovar del área de salud pública en atención de emergencias y desastres, Edwin Chicaeme y Daniela Peña, realizaron el pasado 18 de abril una capacitación en la sala inteligente de la Sede Pitalito, donde se socializó el Plan de Emergencia Familiar, con el fin de dar a conocer a los estudiantes cómo se debe actuar en situaciones de desastres y emergencias.

Emergencias Pitalito

Esta estrategia, busca concientizar que los educandos lleguen a sus hogares y repliquen de manera correcta la información.

Las temáticas tratadas se relacionaron con el proceso de la gestión del riesgo compuesto por la identificación de los posibles escenarios donde se puedan presentar estas emergencias, el análisis y evaluación que tiene cada una de ellas y la comunicación que se debe dar, ya sea en el entorno familiar, académico o social, para que las actividades que se implementen sean acordes a las medidas a tomar en el momento de enfrentar estas situaciones.

El evento contó con la participación de cerca 50 personas y la compañía del Psicólogo de la Sede Regional, Ramón Andrés Polanía, quienes realizaron actividades dinámicas que evaluaron su grado de conocimiento, así como también, se proyectaron algunos videos para dar a conocer casos y ejemplos de situaciones de emergencia en el entorno familiar, comunitario y ambiental.

Adicional a esto, se generó un espacio de participación donde se dio respuesta a las principales inquietudes de la comunidad académica, quienes expresaban su preocupación por el desconocimiento sobre este tema.

Lea también: USCO mejoró significativamente en el 2017

De esta manera, se agradeció el espacio otorgado, debido a que permitió educar a las personas sobre la vulnerabilidad que se tiene ante este tipo de acontecimientos, los daños que se presentan en las viviendas y las pérdidas económicas que se generan. Además, se enfatizó en la adopción de medidas pertinentes para reducir las afectaciones en este tipo de sucesos, para no entrar en desesperación, manteniendo la calma.

Las capacitaciones se vienen realizando a toda la población del sur del Huila, incluyendo estudiantes, profesionales, académicos y comunidad en general, con el propósito de instruir a todas las personas sobre las actividades y actuaciones que deben ser realizadas, en el momento de la emergencia o desastre, ya que el municipio de Pitalito se encuentra en una zona de alto riesgo sísmico.

Finalmente, es importante resaltar que esta actividad permitió crear consciencia sobre las tareas que deben ser realizadas en caso de una emergencia, garantizando el bienestar de los involucrados.

Para acceder de forma rápida a nuestros contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de UPI Noticias.

Disponible Google Play