Search
Jueves 15 noviembre 2018
  • :
  • :

Avance Institucional Universidad Surcolombiana 2014-2018

Gracias a su estado financiero estable, la Usco ha logrado sortear la crisis de la educación superior nacional. La aprobación de la prórroga de estampilla Pro-desarrollo Universidad Surcolombiana, de $30.000 a $300.000 millones de pesos, mediante la Ley 18-14 de 2016, fue un hecho histórico, que garantizará recursos para los próximos 60 años.

Avance Institucional USCO

En materia académica, se crearon tres nuevos programas de pregrado: Ingeniería Agroindustrial, Biología Aplicada, Administración Turística y Hotelera, carreras de pertinencia extraordinaria para la región; tres Especializaciones, siete Maestrías y el Doctorado en Ciencias de la Salud. A finales del año 2017, la Institución obtuvo la acreditación de su primer programa de posgrado, la Maestría en Educación.

A la fecha se han vinculado 53 nuevos docentes a la planta de personal como parte del relevo generacional, y se aumentó el número de docentes de planta en 20 nuevas plazas. Así mismo, se aumentó en 20 el número de docentes con formación doctoral, lo que equivale a un incremento del 64,5%.

La Universidad pasó de 18 a 42 Grupos de Investigación categorizados y reconocidos por Colciencias. Así mismo, en el 2018 obtuvo sus dos primeras patentes de invención: una en el sector agrícola y otra en el sector industrial.

La creación de dos nuevos Centros de Investigación, Cesposur y CIECE; la Unidad de Investigación y Posgrados, y la Unidad de Bioestadística para el apoyo a las publicaciones científicas en la Facultad de Salud.

Se resalta, igualmente, el compromiso de la investigación aplicada con el medio regional y nacional a través de la creación del Centro de Desarrollo Tecnológico Minero Energético del Huila.

Por su parte, la obtención del premio internacional “Zayéd”: Energía del Futuro, otorgado por el gobierno de Emiratos Árabes a estudiantes de la Institución Educativa Gabriel Plaza del municipio de Villavieja, ha sido producto del compromiso con los procesos de investigación desde el Programa Ondas, administrado por la Casa de Estudios.

En el Subsistema de Proyección Social se destaca la creación de la Unidad de Servicios de Atención Psicológica, el Centro de Emprendimiento e Innovación, el Centro de Conciliación y el Consultorio Jurídico.

En cuanto a la presencia regional y nacional, la Usco está al frente de la Vicepresidencia Nacional del Sistema Universitario Estatal (SUE), ejerce la Presidencia del Capítulo SÚE Centro, la Presidencia de la Junta directiva de ZOOM Canal Universitario, y la Presidencia de la Corporación Red de Instituciones de Educación Superior del Huila.

En cuanto Bienestar Universitario se ha avanzado en programas como Universidad Saludable, el Programa de Inclusión y Atención de la Población con Diversidad Funcional, y el Programa de Alimentación, para toda la comunidad estudiantil con más de 680.000 raciones al año, además de las Zonas de Bienestar y Esparcimiento como lugares de aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes, tanto en la sede central como en las diferentes regionales, y el programa de Tablet USCO, con cobertura de 1.547 estudiantes.

En el Subsistema Administrativo, se destaca la implementación de la Carrera Administrativa Universitaria Especial, la actualización del Manual de Funciones, la socialización del estudio de cargas de trabajo, el plan de mejora archivístico, la creación de los Centros de Costos, la construcción del Archivo Central, el Taller de Mantenimiento y los laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

En materia de TIC´s en los procesos enseñanza-aprendizaje, y para aumentar la tasa de cobertura, se realizó la adquisición del servidor más potente del sur colombiano para la educación virtual, la Plataforma LCMS, proyecto de 3.700 millones de pesos, con capacidad para interconectar a 40.000 estudiantes de manera simultánea, y el laboratorio ViveLab Huila, punto digital para la capacitación en contenidos virtuales y el fortalecimiento de las TICS en el norte del departamento con un alto impacto social.

En la Facultad de Salud e Ingeniería, se adquirieron equipos de laboratorio por más de 2.000 millones de pesos, que posicionan al centro de estudios, como una de las universidades de Colombia con alta tecnología para procesos de investigación.

Las tres sedes regionales de Garzón, Pitalito y la Plata se han fortalecido en su infraestructura física y laboratorios con inversiones por más de 5.000 millones de pesos, además del aumento en número de estudiantes, docentes de tiempo completo, y administrativos. Se extendieron los servicios de bienestar con presencia de médicos, odontólogos y psicólogos, así como el servicio de alimentación subsidiada.
En Movilidad Académica entrante y saliente, los esfuerzos han sido igualmente importantes, la USCO ha hecho presencia con 727 representantes en 42 países de destino, y han visitado la Universidad 362 extranjeros de 28 países para el periodo 2014- 2017B. En cuanto a movilidad nacional se ha recibido a 486 personas, y 1.205 han partido a otras universidades de Colombia.

Así mismo, la Casa de Estudios es la primera Institución de Educación Superior de la región y la cuarta a nivel nacional en obtener la certificación ISO OHSAS 18001, Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional por parte de la Organización Internacional de Estándares. La anterior, se suma a la certificación internacional en Gestión Ambiental ISO 14001, la ISO 9001, Sistema de Gestión de Calidad y la NTCGP 1000, Gestión de la Calidad del Sector Público, a nivel nacional e internacional.

Sumado a lo anterior, uno de los más grandes logros no solo para la Usco sino para todo el Huila, es sin lugar a dudas la obtención de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, pilar fundamental de la actual administración.

En el informe de los pares externos, la Casa de Estudios obtuvo una calificación de 4,38 sobre 5.0. Por esta razón, el 13 de julio de 2018 el Ministerio de Educación Nacional expidió la Resolución No. 11233 de 2018 por medio de la cual la Universidad Surcolombiana se Acredita de Alta Calidad en todas sus Sedes por un periodo de cuatro años.

Con los anteriores resultados, la Universidad Surcolombiana se ha convertido en una de las mejores instituciones de educación superior del país, por eso, garantizar la renovación y permanencia de la Acreditación Institucional, deberá convertirse en la principal bandera de las siguientes administraciones.

Universidad Surcolombiana: “Gestión, participación y resultados”




Share This