miércoles 29 enero 2020

Avalan procesos de Gestión de Calidad en la USCO

Con esto, queda claro que la Universidad Surcolombiana fortalece los procesos que la consolidan cada vez más como una institución de alta calidad.

Equipos de Icontec y la Universidad Surcolombiana que trabajaron conjuntamente para adelantar el proceso de certificación, la cual se espera sea entregada en los próximos días por parte de la entidad nacional encargada de las normas técnicas en el país.

El rector (e) de la Universidad Surcolombiana, Pablo Emilio Bahamón Cerquera, confirmó que los auditores que evaluaron los sistemas de Gestión Ambiental, de Seguridad y Salud en el Trabajo, y de Calidad de este centro de estudios presentaron un informe positivo para que se renueven las certificaciones en estos ámbitos.

Según el directivo, el equipo designado por el Icontec los pasados meses de octubre y noviembre declaró su conformidad y reconoció la eficacia de los sistemas de gestión mencionados, con base en el muestreo realizado durante esta fase del proceso auditor.

“Este es un logro grande de la Universidad Surcolombiana para seguir cumpliendo con todos los elementos de calidad; elementos que, sin duda, contribuyen a la acreditación institucional”, agregó.

En el informe al Icontec, entidad encargada de las normas técnicas y de los procesos de gestión y calidad en el país, este especifica que los objetivos del proceso auditor se cumplieron.

Entre estos, se encontraban, según el documento: Determinar la conformidad del sistema de gestión con los requisitos de la norma de sistema de gestión y la “capacidad del sistema de gestión para asegurar que la USCO cumple los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables en el alcance del sistema de gestión y a la norma de requisitos de gestión”.

Se espera que en los próximos días el Icontec haga efectivo el objeto de esta auditoría en los próximos días, y entregue las certificaciones en los aspectos referidos.

Hallazgos positivos

El equipo de auditores también destacó de manera positiva algunos elementos que ha implementado la Universidad en estos sistemas estratégicos de calidad para mejorarlos.

En tal sentido, frente al Sistema de Calidad -SIG-, destacan la asignación y ejecución de recursos para el mantenimiento de este sistema, y para asegurar la operatividad de los procesos, la infraestructura, los servicios y las actividades de mantenimiento.

En cuanto a Seguridad y Salud en el Trabajo, resaltaron, entre otros aspectos, la eficacia de las comunicaciones con partes interesadas externas (Ministerio de Trabajo) para precisar aspectos de SST y Comités, así como el Manual de Convivencia Laboral de la Universidad por su precisión y las conductas que demuestran o no el acoso laboral, la definición de principios y el tamizaje de voz para los docentes por el enfoque preventivo que brinda.

Sobre el Sistema de Gestión Ambiental -SGA- resaltaron, además, la solidez de la planificación y ejecución del plan de trabajo hacia el mantenimiento de este sistema bajo la norma ISO 14001:2015 y la evidencia de que se construye una cultura de ambiental positiva en diferentes niveles, que facilita la toma de conciencia y descentralización de la gestión ambiental.