martes 14 julio 2020

Auditorias, Mejoramiento Continuo de la Institución

En el mes de octubre del presente año, se realizaron las AUDITORÍAS INTERNAS, las cuales se hicieron de manera conjunta por parte de los Sistemas de Gestión de Calidad y el Sistema de Gestión Ambiental,  conformando un equipo de trabajo interdisciplinario (de 15 profesionales de los dos Sistemas de Gestión), y  teniendo la ayuda de otros profesionales, formados como auditores internos de los procesos de Control Interno de Gestión, Financiera y Comunicaciones.

Las Auditorías Internas se realizaron a 24 procesos de la Institución,  aquellos que por su desarrollo y actividades tienen un mayor impacto en los Sistemas de Gestión y que de manera categórica tienen que cumplir requisitos específicos estipulados en las Normas ISO (14001-9001).  Los procesos transversal que siempre serán auditados son: Los Misionales (Formación, Investigación y Proyección Social), y en cuanto a los procesos de apoyo, aquellos que deben cumplir requisitos específicos de las Normas como: Talento Humano, Contratación, Secretaria General, Direccionamiento Estratégico, Comunicaciones, Bienes y Servicios,  Infraestructura, Laboratorios  y la dependencia de   PQRS.

Como resultado de este proceso de evaluación, verificación y cumplimiento de los requisitos, el equipo de auditores levantó un total de 27 No Conformidades, siendo el más recurrente en todos, el incumplimiento del requisito 7.3 “Toma de Conciencia”, el cual hace referencia al conocimiento que tienen los funcionarios de la institución, en la Política, Objetivos y Programas de los Sistemas de Gestión. De igual manera, dentro de las No Conformidades se evidenció el incumplimiento al programa de mantenimiento de equipos, el no seguimiento del cumplimiento a los currículos por parte de los programas académicos. Igualmente la no medición de indicadores y el reporte oportuno de Salidas No Conformes. De esta manera, se llevaron a cabo las auditorías internas a los procesos de la Institución para la vigencia 2019.

Auditoría Externa, ente certificador ICONTEC

Tres auditores de talla internacional, desarrollaron la Auditoria Externa en la institución, programada entre el  28 de octubre y el 1 de noviembre. Verificando el grado de Conformidad de los tres Sistemas de Gestión, fueron 12 los procesos auditados, dejando para la institución 6 No Conformidades, identificadas 2 en el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), 2 en el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y 2 en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

El objetivo fue la renovación de la Certificación ISO 9001-2015 (SGC), la activación de la ISO 14001 (SGA) y la OHSAS 18001 (SG-SST). La Universidad Surcolombiana atendió el proceso de auditoría, por el  ICONTEC, como acción de seguimiento que evaluó cada uno de los procesos de calidad que desarrolla la Institución.

Como resultado de la auditoría, como  proceso de evaluación a cada dependencia, a sus procedimientos,  identificación de riesgos, acciones de mejora, y con el objetivo de generar procesos más eficientes, se destacó: que hay un sistema de gestión de la calidad que funciona y lo conoce toda la institución, existe evidencia de las acciones de mejoras emprendidas por cada uno de los procesos, se resalta la gestión de la investigación y generación de conocimiento que la institución desarrolla.

De esta manera, también se hizo alusión a las oportunidades de mejora que tienen los procesos para fortalecer los Sistema de Gestión  y así cumplir con cada uno de los parámetros que establece la norma y que son evaluados por el ente certificador.