martes 18 diciembre 2018

Asamblea del Huila exaltó a la Rectora de la Universidad Surcolombiana

La exaltación fue propuesta por la diputada Clara Inés Vega, y aprobada por la plenaria de la Asamblea Departamental.

La Diputada, Clara Vega, junto a la Rectora Nidia Guzmán y su esposo, Luis Humberto Alvarado.

Por representar dignamente a la mujer del departamento del Huila, al ser elegida como la segunda Rectora de la Universidad Surcolombiana, la Duma Departamental exaltó a Nidia Guzmán Durán.

El reconocimiento fue presentado por la diputada Clara Inés Vega, quien destacó la importancia del logro alcanzado por la Alta Directiva de la Universidad, que la hace un ejemplo para las mujeres de la región.

Es una decisión que haría cualquier mujer que se siente honrada por la representación que nos hace la doctora Nidia Guzmán Durán. Afortunadamente hoy tengo la oportunidad de ser diputada del departamento y tengo la oportunidad, además como representante de género, de reconocer a la ciudadanía el ejemplo de mujer que tenemos, la historia de su representación política, y su hoja de vida transparente en más de 40 años de vida pública en la Universidad Surcolombiana”, indicó.

La diputada Vega resaltó la elección de la docente Nidia Guzmán Durán como Rectora de una de las universidades más importantes del sur del país, un cargo, que como cualquier otro que asume una mujer, está rodeado de muchos desafíos, tropiezos y dificultades.

Creo que ese es uno de los motivos de esta exaltación. Para llegar las mujeres a estos cargos importantes es un poquito tortuoso. Yo recuerdo la primera mujer rectora que tuvo la USCO y lo difícil que fue su periodo y por eso creo que es hora de que como huilenses nos demos la oportunidad de tener una excelente administración con una persona que tiene no sólo los conocimientos en lo administrativo, sino que además ha estado desde siempre en la Universidad”, evocó la diputada.

Reconocimiento a una trayectoria impecable

La Ordenanza que avaló la condecoración, destacó también la trayectoria de la hoy Rectora de la Universidad Surcolombiana, quien ingresó a esta Casa de Estudios, cuando sólo tenía 18 años y funcionaba como ITUSCO. Más de 40 años en los que combinó en un inicio, la academia con la política, siendo Alcaldesa de Rivera a los 20 años por designación y tiempo después por elección popular. No obstante, nunca abandonó la Universidad y allí no sólo se graduó de dos programas, Licenciatura en Educación Básica y en Lenguas Extranjeras, sino que además dejó legado como docente y como creadora del Instituto de Lenguas Extranjeras, Ileusco. Toda una experiencia que luego le sirvió para convertirse en Decana de la Facultad de Educación, donde no sólo logró la Acreditación de Alta Calidad de todos los programas de Pregrado y uno de Posgrado, sino además, financiar en un 40%, los nuevos edificios de esta Facultad, que pronto iniciará obras. Una trayectoria meritoria que al final le valió como carta de presentación para llegar a la Rectoría.

Le doy gracias a Dios que me ha permitido ocupar muchos cargos a nivel administrativo como Decana, como Alcaldesa y como Coordinadora de Ileusco, y allí me ha correspondido manejar recursos públicos, y gracias a Dios he podido no sólo manejarlos de una manera transparente, sino además hacerlos rendir”, dijo por su parte la Rectora Nidia Guzmán.

Agradeció a la Asamblea por el reconocimiento, que no es más que una recompensa al esfuerzo y trayectoria de más de 40 años en la Universidad Surcolombiana.

Quiero agradecer a la Asamblea por este reconocimiento y obviamente quien hizo la proposición, la diputada Clara Vega, porque no sólo es por haber llegado a la Rectoría de la Universidad Surcolombiana, sino también por toda una trayectoria que he venido realizando en la Universidad, a la que llegué a los 18 años, y he podido aportarle muchas cosas positivas y yo creo que esos factores fueron los que tuvieron en cuenta para hacerme este reconocimiento, expuso.

Finalmente, el presidente de la Asamblea, Julio Cesar Díaz, resaltó también la importancia de este reconocimiento, al señalar que ha seguido de cerca la vida pública de la Rectora, desde que fue designada a la edad de 20 años como la primera mujer Alcaldesa de Rivera, y destacó logros importantes además, como la creación de Ileusco y la decanatura de la Facultad de Educación.