martes 27 octubre 2020

Aprobado voto electrónico para todos los procesos democráticos en la Universidad Surcolombiana

Comenzará a aplicarse en seis meses y se utilizará en todos los procesos de participación democrática previstos por el Estatuto Electoral del alma máter, incluido el de Rectoría.

El Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana determinó adicionar un nuevo capítulo al Estatuto Electoral de esta alma máter: El que reglamenta el voto electrónico.

En efecto. A través del Acuerdo 033 de 2020 la máxima autoridad del claustro académico definió añadir el Capítulo VI al Acuerdo 031 de 2004, o Estatuto Electoral de la Universidad Surcolombiana, donde se reglamenta el uso del voto electrónico para todos los procesos electorales que se adelanten en esta casa de estudios a partir de seis meses.

La decisión fue tomada luego de que los miembros del cuerpo colegiado estimaron que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han dado lugar a que instituciones públicas implementen soluciones tecnológicas en sus procedimientos administrativos y logísticos para generar buenas prácticas en su labor cotidiana.

Por ello, el Consejo Superior Universitario, expresó que la Universidad Surcolombiana ha evidenciado en las nuevas tecnologías un mecanismo eficiente que permite la automatización de sus procedimientos electorales; por tal razón, se debe implementar una nueva alternativa de votación en la Institución como herramienta para lograr un proceso más eficiente.

El Capítulo VI establece, entre otros aspectos, que el voto electrónico es un sistema de sufragio que se implementa de manera alternativa para llevar a cabo la participación de los estamentos universitarios en todos los procesos previstos por el Estatuto para la elección de los representantes de los docentes, estudiantes, graduados y empleados en los órganos de dirección, consejos o comités en los que reglamentariamente se haya establecido su participación, y la elección de Rector de la Universidad Surcolombiana.

A continuación, el Acuerdo 033: