martes 23 abril 2019

Garantizan recursos para Programa Ondas Huila

En horas de la mañana se llevó a cabo la Sesión No. 55 del OCAD, del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación en la ciudad de Bogotá, en donde a la Universidad Surcolombiana le fue aprobado el Proyecto “Fortalecimiento de las Vocaciones Científicas en Niños, Adolescentes y Jóvenes Mediante la Implementación del Programa Ondas en Huila”.

Gloria Vega, Coordinadora Ondas Huila; Jhonatan Ruíz, Coordinador Operativo Ondas Huila; Patricia Aranaga Rojas, Coordinadora Ciencia, Tecnología e Innovación Huila

La activación del Programa Ondas con la Gobernación del Huila, es un paso adelante que da la Universidad Surcolombiana en materia de desarrollo de habilidades y capacidades investigativas, científicas, tecnológicas y de innovación para el Departamento, toda vez que este Programa es el primer eslabón de la cadena de formación de talento humano para la región.

Para la rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán Durán, el haber logrado la aprobación de este proyecto significa incrementar el nivel de fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación en niños, adolescentes y jóvenes de las Instituciones Educativas del Huila. Así mismo, indica que se aumentará el nivel de divulgación y apropiación social de estos programas, teniendo en cuenta que la cobertura del Programa Ondas en relación al número de matriculados, actualmente es tan solo del 3,18%.

Lea también: Estudiantes del Huila representarán a Colombia en feria internacional de ciencia

Según Leidy Carolina Cuervo, Vicerrectora de Investigación y Proyección Social, la buena labor y el impacto que ha tenido este programa por 10 años en el Huila, fue un factor muy importante para que fuese aprobado este Proyecto Tipo, el cual, ha ganado premios nacionales e internacionales. También indicó que los resultados de este proyecto serán, principalmente, impactar a 10.000 niños, adolescentes y jóvenes en capacidades científicas e investigativas, aumentar el nivel de formación de 240 maestros, fortalecer 100 Instituciones Educativas en procesos de investigación y llegar a los 37 municipios del departamento del Huila.

Los ponentes del proyecto por parte de la Universidad Surcolombiana, Gloria Vega y Jhonatan Ruíz, desde Bogotá indicaron que, el Programa Ondas tendrá una continuidad de dos años, lo cual permitirá llevar una trazabilidad constante del impacto que este tiene en la cadena de investigación para el Huila. “El apoyo que se ha recibido por parte de la administración de la USCO y de la Gobernación del Huila, ha sido fundamental para que este Programa se pueda aprobar en el OCAD. Serán más de 2.600 millones de pesos del Sistema General de Regalías, 524 millones de pesos de Colciencias y 338 millones de pesos de la Universidad Surcolombiana, los que harán viable, financieramente, el proyecto”, indicó Jhonatan Ruíz.