miércoles 22 enero 2020

Análisis de los Sistemas de Salud en el Mundo

#UPIPRENSA – Hoy en horas de la tarde, se realizó el Simposio “Sistemas de Salud en el Mundo”. El evento organizado por el Doctorado en Ciencias de la Salud, tuvo lugar en el Auditorio Ámparo Páramo de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana.

En esta actividad, los panelistas, quienes tienen trayectoria internacional, hicieron un análisis de los Sistemas Generales de Seguridad Social en Salud de países como Colombia, Brasil, Chile, Cuba, Canadá, España y Reino Unido; en el cual dieron a conocer los antecedentes normativos, las reformas al sector salud que cada uno de estas naciones ha realizado, los beneficios, la estructura organizativa y sus fuentes de financiación.

Las conclusiones del Panel, realizadas por Lina María Sánchez y Juan Camilo Calderón, estudiantes del doctorado, están enmarcadas en que los sistemas de salud son dependientes del modelo de Estado, debido a la influencia y contexto social, económico y político que éste tiene con el mismo. Además, que existe en estos países participación e influencia del sector privado a excepción de Cuba.

Finalmente, todos los panelistas afirmaron que en los Sistemas de Salud de los diferentes países analizados, todos los seres humanos tienen derecho a la salud, independientemente de su condición social o laboral, y deben tener una atención digna y humanizada.