Search
lunes 23 noviembre 2020
  • :
  • :

Alcaldía de Neiva y USCO logran acuerdo para financiar Matrícula Cero

Se creará un Fondo administrado por el Icetex, el apoyo será para estudiantes originarios de Neiva de estratos 1 y 2 por el concepto de Matrícula y no estará limitado a solo $300.000.

Un Fondo que administre los recursos que la Alcaldía de Neiva ha destinado para apoyar la educación superior de los estudiantes de bajos estratos socioeconómico de la ciudad es la figura que garantizará la financiación del concepto de Matrícula en las universidades públicas que hacen presencia en la capital huilense, entre ellas la Universidad Surcolombiana.

Con esta decisión llegó a su fin la protesta de estudiantes del alma máter que exigían al Municipio los 2.700 millones de pesos con los que se comprometió desde el pasado 2 de agosto de 2020 como apoyo al proceso de Matrícula Cero, cuyo fin es financiar el concepto de Matrícula debido a los impactos económicos negativos ocasionados por la pandemia de covid-19.

La Resolución 0087, expedida por la Alcaldía de Neiva y firmada por el mandatario Gorky Muñoz, y el secretario de Educación, Giovanni Córdoba, entre otros funcionarios, ordena constituir un Fondo de Administración con el Icetex para facilitar que los estudiantes de los estratos 1 y 2, procedentes de Neiva y matriculados en los programas de pregrado ofrecidos en las universidades Surcolombiana, UNAD y ESAP para el periodo 2020-2, tengan su permanencia y derecho a la educación.

Aunque el inconformismo de los estudiantes de la Surcolombiana por ser el Icetex quien administraría estos recursos obedeció a que el apoyo para cada alumno contemplaba apenas $300.000, el nuevo Fondo -a pesar de que la entidad seguirá siendo la encargada- garantiza el pago completo por concepto de Matrícula, tal como lo plantea el plan de apoyo propuesto desde el inicio del proceso por la USCO.

El Fondo de Administración también soluciona, mediante opciones más ágiles y expeditas, una de las preocupaciones advertidas esta semana por las directivas del alma máter en el sentido de que la tramitología habitual del Icetex habría retrasado el inicio del segundo semestre académico de 2020, haciéndolo prácticamente inviable.

La Resolución 0087 da vía libre a la Administración Local a adelantar los trámites administrativos y contractuales que corresponden para celebrar con el Icetex el convenio para la creación del Fondo de Administración de los recursos referidos, que en total son $3.000 millones: $2.700 millones para la Universidad Surcolombiana; $150 millones para la UNAD; y 150 millones para la ESAP.

Adicionalmente, la Administración Municipal garantizó que el valor correspondiente al 4 por ciento de lo que cobra la entidad por la administración de este dinero será sumado al monto de los $3.000 millones, para que los recursos comprometidos se destinen en su totalidad al pago de matrículas.

Igualmente, la Resolución indica que en “el evento de presentarse la imposibilidad de culminar el trámite de celebración del convenio interadministrativo con el Icetex, para la entrega de los recursos para el pago del apoyo financiero por concepto de matrícula para el periodo 2020-2 de los estudiantes beneficiarios del plan de auxilios presentado por la Universidad Surcolombiana, y que presente la UNAD y ESAP y aprobados por la Secretaría de Educación Municipal se llevará a cabo con otro instrumento que en el marco legal resulte”.

 

Esfuerzo de todos

“Hoy se cristaliza una lucha que se ha dado por parte de la comunidad estudiantil. Todo el reconocimiento y admiración hacia ellos, que han sido un reflejo de admiración para la institución, y creo que a ellos se les debe gran parte de todo este proceso”, dijo el vicerrector administrativo de la USCO, Juan Camilo Ramírez García, quien permaneció al frente de las negociaciones con la Administración Municipal.

Añadió que con la expedición de la Resolución 0087 se debe comenzar a reestructurar el Calendario Académico de la Universidad, lo cual debe ser presentado ante el Consejo Académico de la misma para su aprobación, y el que señalaría como fecha de posible inicio de clases del segundo periodo académico de 2020 el 17 de noviembre próximo.

Giovanni Córdoba, secretario de Educación de Neiva, indicó que la creación del Fondo de Administración no es producto de la voluntad política del alcalde Gorky Muñoz, sino, de su sensibilidad social, quien desde como candidato se comprometió apoyar a la Universidad Surcolombiana.

Destacó que desde el momento en que se advirtió que la deserción universitaria por razones económicas generadas por la pandemia podría ser del 40 por ciento, “nuestro Alcalde dio el anuncio de 3.000 millones de pesos. Hoy está cumpliendo. Nunca ha faltado a la palabra respecto a este tema…”, aseguró el Secretario.

Humberto Perdomo, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario y líder estudiantil, expresó que la matrícula cero en la Universidad Surcolombiana es histórica y digna, pero sobretodo, deja a la vista una efectiva articulación entre los diferentes entes gubernamentales en función de financiar la matrícula en las universidades.

“Esto lo que nos demuestra es que tenemos que seguir planteando de largo aliento una política que cada vez busque minimizar las matrículas en las universidades públicas de nuestro país, pero esta vez no solamente con lo de los municipios y del Departamento, sino, también, con el Gobierno Nacional”, finalizó.

El vicerrector Administrativo de la USCO, Juan Camilo Ramírez; el alcalde Gorky Muñoz; el secretario de Educación, Giovanni Córdoba; y los asesores jurídicos de las partes.

 




Pin It on Pinterest