jueves 6 agosto 2020

Alcaldía de Neiva y USCO firman convenio para realizar pruebas de COVID-19

Así, se reducirán los tiempos de diagnóstico y se podrán diseñar estrategias oportunas para mitigar la epidemia en el departamento del Huila. Alcaldía aporta $608 millones y la USCO, además del laboratorio de la Facultad de Medicina, $200 millones en especie.

La Universidad Surcolombiana de Neiva y la Alcaldía de Neiva firmaron un convenio por valor aproximado a los $800 millones para hacer, en primera instancia, cerca de 6.000 pruebas diagnósticas del COVID-19 en el laboratorio de Inmuno-Genética de esta alma máter, autorizado para este propósito por el Instituto Nacional de Salud.

El acuerdo, formalizado este lunes por  el rector (e) de la Universidad Surcolombiana, Pablo Emilio Bahamón Cerquera; y el alcalde de la capital huilense, Gorky Muñoz Calderón, permitirá diagnosticar en menos tiempo a los portadores del coronavirus en el Huila y, de tal manera, plantear estrategias más oportunas para evitar el crecimiento de la curva epidemiológica.

De los 800 millones, la Alcaldía de Neiva aportará 608 millones y la Universidad Surcolombiana los restantes, además, por supuesto, del laboratorio.

“Para nosotros hacer estas pruebas es evitar riesgos frente a la situación que estamos viviendo. La Universidad Surcolombiana pone a la orden del Municipio sus científicos, sus laboratorios, para que, articuladamente empecemos a velar por el bienestar y el buen vivir del pueblo neivano y huilense”, dijo el Rector.

Destacó la decisión de Muñoz Calderón de firmar este convenio al expresar que resalta “el corazón, la voluntad, la responsabilidad, el anhelo y el amor que el señor Alcalde le tiene a la ciudad de Neiva, a sus habitantes y al territorio departamental y nacional”.

Por su parte, el Mandatario precisó que los recursos de la contrapartida municipal de este convenio hacen parte del Plan Estratégico del Plan de Acción de la fase de mitigación del COVID-19, establecido por el Gobierno Local y que cuenta con un presupuesto global de 9.000 millones de pesos para ejecutar esquemas para hacer frente a este flagelo.

“Es un aporte que se hace para darle trazabilidad a lo que se requiere para mitigar esta segunda fase de la pandemia. Le agradezco a la Universidad Surcolombiana, también a los neivanos, la oportunidad que me dieron de estar aquí hoy, siempre trabajando por la gente”, expresó Muñoz Calderón.

Para Julio César Quintero, decano de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, el convenio es muy importante para la salud pública de la ciudad, pues permitirá que los tiempos para el diagnóstico y la identificación de casos positivos se reduzcan sustancialmente, lo que permitirá aplanar la curva y evitar “ese pico epidemiológico tan tenebroso que siempre nos ha generado temor”.

Con esto, añadió, el Laboratorio de Inmuno-Genética de la Universidad Surcolombiana tiene la financiación para iniciar sus primeras 6.000 pruebas y  “la idea es comenzar a trabajar muy arduamente dentro de los próximos tres meses para desarrollar de la mejor manera esta actividad en el laboratorio y poder, como siempre, aportar científica y técnicamente la Facultad de Salud a la comunidad”, finalizó.