Jueves 15 noviembre 2018

A Este País Llegó Investigación de la USCO

El estudiante de VII Semestre del Programa de Ciencia Política, David Silva Ojeda y el Egresado y Ex Profesor de la Universidad Surcolombiana, Luis Fernando Pacheco estuvieron entre el 26 de abril y el 3 de mayo en San Salvador, desarrollando trabajo de campo de investigación en el marco del proyecto “El papel de la Iglesia Católica en Procesos de Paz y Reconciliación: Una Mirada Histórica”.

San Salvador Ciencia Política

El proyecto de investigación busca explorar experiencias significativas en procesos de paz y reconstrucción democrática en tres casos de la historia latinoamericana reciente: Argentina, Perú y El Salvador, que puedan aportar a los momentos que vive nuestro país actualmente.

En el marco de este proyecto, tuvieron la oportunidad de recopilar documentos de significativa importancia en la Universidad Centro Americana “José Simeón Cañas”, en la Conferencia Episcopal de El Salvador y en la Hemeroteca Nacional. De igual manera, se reunieron con académicos, líderes sociales y líderes religiosos que pudieran aportar su visión sobre el proceso de paz salvadoreño que puso fin a doce años de cruento conflicto armado.

“Probablemente, este viaje resulta ser una de las experiencias investigativas más significativas de mi carrera académica hasta la fecha. Poder conversar con testigos directos de la experiencia de la Mesa de Negociación, escuchar los yerros y aciertos de esos años, las expectativas y poder ponderar esos resultados a la luz de los veinticinco años que han transcurrido es verdaderamente significativo” afirmó el Profesor Pacheco, Abogado de nuestra Casa de Estudios.

Entre las experiencias a resaltar, está que ambos investigadores, pudieron reunirse en entrevista privada por cerca de una hora con Monseñor Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador, y protagonista de los años de diálogo entre los gobiernos de Napoleón Duarte y Alfredo Cristiani y la guerrilla del Frente Militar de Liberación Nacional “Farabundo Martí”. Mons. Rosa Chávez, fue nombrado el primer Cardenal salvadoreño por el Papa Francisco, el domingo pasado en el Ángelus dominical en la Plaza de San Pedro en Roma.