miércoles 23 octubre 2019

4° Hackathon Nacional de Transporte Colombia 2019, evento mundial que lidera la USCO para el Huila

Más de 70 jóvenes opitas demostrarán sus habilidades en el análisis, diseño y construcción de soluciones innovadoras, para la creación de una herramienta tecnológica que facilite la movilidad en Neiva, Colombia y el mundo.

La herramienta se desarrollará en el marco de la 4ª Hackathon Global de Transporte Dubái 2020, 2019, organizado por la Asociación Internacional de Transporte (UITP) y la Youth For Public Transport (Y4PT) Foundation.  El evento de emprendimiento, innovación y tecnología a nivel nacional y mundial, será co-organizado en el Huila, por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Surcolombiana, el programa de Ingeniería de Software y Tecnología en Desarrollo de Software.

El concurso se se llevará a cabo del 04 al 11 de octubre, en el auditorio del banco de la república.

Así se desarrolló la versión 2018:

El evento permitirá reunir a todas las universidades de la región e importantes patrocinadores, para construir una nueva manera de percibir la ciudad y transformar el concepto de movilidad desde las personas y no desde los vehículos.

El equipo colombiano elegido como ganador nacional accederá a la fase continental para competir por ser uno de los 3 equipos que representarán al continente americano en la 4ª  Hackathon Global de Transporte en Dubái.

¿Qué es una Hackathon?

Una Hackathon es un evento que suele durar desde varios días hasta meses, donde un número de personas con diferentes habilidades se reúnen presencial o virtualmente para participar en el desarrollo de software y hardware, con el fin de solucionar ingeniosamente problemas específicos en un ambiente colaborativo. Los resultados de una Hackathon generalmente derivan en proyectos tipo startup y desencadenan otros procesos de innovación en diferentes campos intensivos en TIC como el sector de transporte.

¿Cómo “pitchear”? ¿Cómo hacer una presentación sobre mi proyecto?

En la Internet hay una gran cantidad y diversidad de sitios web donde puedes encontrar tips, consejos muy útiles para realizar una exitosa sustentación de tus proyectos. Por ejemplo:

Invitación de Ángela María Orozco Gómez, Ministra de Transporte de la República de Colombia:

¿Con qué herramientas debo contar para la Hackathon a distancia?

Cada Hacker deberá contar, bajo su propiedad y responsabilidad, TODO lo que considere necesario para el desarrollo del proyecto. El lugar donde se lleve a cabo el desarrollo del proyecto debe estar provisto de conexión a Internet, mesas, sillas, tomacorrientes, entre otros recursos básicos. Tu checklist personal podría considerar las siguientes herramientas:

• Portátiles y periféricos
  • Smartphone
  • Tableta
  • Smartwatch
  • Extensión eléctrica múltiple con cableado
  • Router/punto de acceso inalámbrico
  • Cables Ethernet
  • Software de escritorio
  • Cámara fotográfica digital
  • Cámara de grabación de video
  • Dispositivos de almacenamiento portátiles (por ejemplo, memoria flash USB)
  • Conjunto de bases de datos
  • Bloc de notas y bolígrafo
  • Documento de identificación nacional (e.g. Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería, Pasaporte)
  • Productos de cuidado personal
    • Toallas
    • Cepillo y crema dental
    • Toallitas referscantes para el cuerpo
  • Carpas, bolsas para dormir, cobijas y almohadas

Estadísticas de la Hackathon Nacional 2018

En la 3° Hackathon Nacional de Colombia 2018 se logró una cifra récord de convocatoria local y nacional que en su agregado incluyó la participación de cerca de 1.500 personas entre los cuales figuran en torno a 1.000 hackers distribuidos en equipos de 5 miembros en promedio, 100 proyectos propuestos aproximadamente, más de 120 mentores y conferencistas, alrededor de 60 jurados entre nacionales e internacionales, numerosos voluntarios de apoyo logístico, un amplio público observador y selectos invitados especiales como alcaldes, secretarios municipales y departamentales, decanos universitarios, altos ejecutivos empresariales, entre otros.

Consulta términos y condiciones en http://www.y4pt.org/colombia/.